El patriarcado es una creación histórica elaborada por hombres y mujeres en un proceso que tardó casi 2.500 años en completarse. La primera forma del patriarcado apareció en el estado arcaico. La unidad básica de su organización era la familia patriarcal, que expresaba y generaba constantemente sus normas y valores. Hemos visto de qué manera tan profunda influyeron las definiciones del género en la formación del estado. Ahora demos un breve repaso de la forma en que se creó, definió e implantó el género.
Continúe =>: Click aquíSon muchos los que siguen viendo en el deporte una muestra de barbarie, algo que debería ser relegado a la marginalidad teórica. De hecho, abundan los intelectuales renuentes a tratarlo en serio. Fácilmente podemos asociar el deporte a masas enardecidas por pasiones burdas. Esta podría ser una de las razones por las cuales ha sido subestimado en ámbitos académicos.
La Sociología es una ciencia joven pero que ha madurado y tenido impacto. Se han escrito grandes obras por importantes pensadores y teóricos que buscan comprendernos como especie humana.
No parece que los sociólogos hayan prestado mucha atención a los temas deportivos. Parlebas (1986, p. 21), por ejemplo, presenta el deporte como un objeto poco habitual de la sociología; lo que no es óbice, dice, para encontrar algún voluntario que tenga la impertinencia de buscar pertinencias en el juego y en el deporte. En esta misma línea, Horne, Jary y Tomlinson (1987, p. 1) afirman que los temas relativos al deporte y al tiempo libre todavía provocan entre los sociólogos escepticismo y alguna que otra sonrisa.
Para millones de personas, en el tránsito entre los siglos XX y XXI, el fenómeno deportivo resulta un acontecimiento cotidiano en sus vidas. Cualquiera de sus manifestaciones, sea la práctica sistemática de alguna modalidad deportiva, la contemplación de algún espectáculo deportivo o la visión de símbolos y signos deportivos (indumentaria deportiva, banderas, escudos o iconos de las grandes estrellas) se hacen presentes en sus vidas diariamente.
Si la caída de los "grandes relatos" (razón, sujeto, historia, progreso) configuran el nuevo "estado de las cosas" postmoderno y que -sinteticamente- podríamos caracterizar como el de "crisis de la representacion", en consecuencia y nuclearmente, será el propio concepto de representación en su referencia a lo real, su principal víctima. En su lugar, la promiscuidad desvocada de los signos -ahora irreferenciales- hallará, en su puesta en escena mediática, el definitivo(?) triunfo del simulacro.
En una entrevista para el programa radiodifusor A vivir que son dos días el sociólogo español Manuel Castells charló en su acostumbrado tono claro y conciso sobre la crisis económica financiera, el miedo, el modelo islandés, y la transformación de las mentes como la única esperanza de cambio en la sociedad.
La sociología es la ciencia social que estudia la sociedad humana y, especialmente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman y sin las cuales no pueden existir. Estudia además la condición social del ser humano, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento.
La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas — las tradiciones socialmente aprendidas — del pasado y del presente. Tiene una subdisciplina, la etnografía, que se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación de culturas proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida. Aunque este libro se centra fundamentalmente en los hallazgos de los antropólogos culturales, los hallazgos de las otras clases de antropólogos son esenciales para muchos de los temas que se tratarán.
Una de las consecuencias sociales más importantes de la industrialización es el desarrollo de organizaciones formales, con un carácter dinámico, un nuevo tipo de relaciones internas y externas y una mayor movilidad horizontal y vertical. Con relación al concepto de organización, al menos en lo que se refiere a la empresa, no está exento de cierta ambigüedad.
Así como el comienzo de la civilización occidental se caracterizó por la instalación permanente de pueblos nómades en la cuenca del Mediterráneo, el comienzo de lo que es distintivamente moderno en nuestra civilización se caracteriza por el crecimiento de las grandes ciudades. En ninguna parte ha estado la humanidad más alejada de su naturaleza orgánica que bajo las condiciones de vida propias de las grandes ciudades.
La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Esta disciplina normativa de la sociología que pretende estudiar las estructuras, procesos, cambios y vicisitudes de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.