Monterrey N.L. Junio 2001
"El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los Dioses, los Estados, el dinero y los derechos humanos".
Materialismo. Doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
____________________________________________La filosofía en la época clásica
______________________________Uno de los precursores del existencialismo. Tertulia sobre su pensamiento
La Filosofía posmoderna es una orientación filosófica que critica a su antecesor, el modernismo. Esta orientación filosófica nació en el siglo XX.
Ir al videoMás allá de la vieja controversia sobre la existencia o no de una filosofía latinoamericana propiamente dicha, parece existir consenso al menos entre la mayor parte de los investigadores del asunto en reconocer que ha habido producción de ideas filosóficas con suficiente calidad en esta parte de América, también controvertida en cuanto a su denominación de latina.
Cuando se habla de Códigos Éticos en la empresa debiéramos tratar de precisar con mayor exactitud qué es aquello a lo que estamos queriendo aludir. Un código hace siempre referencia –y de manera más directa e inmediata- a normas, a reglamentos, a leyes, a sanciones y a mandatos.
La ética de las virtudes es la corriente de estudio de la moral que parte en esta surge de rasgos internos de la personas ...
La ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant. Desarrollada como producto del racionalismo ilustrado.
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Seguir a los enlaces“El punto de partida condiciona el camino”. (Proverbio antiguo). ¿De dónde partir para determinar lo que se debe hacer? “Si la globalización es un río, debemos construir presas para generar enegía”. (Informe “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”. Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.
Manual de estilo tiene por objeto ofrecer una serie de recomendaciones y normas sobre cómo componer, elaborar y presentar tipográficamente el material escrito; es decir, el material que utiliza como vehículo de transmisión la escritura, la letra, sea impreso, sobre papel, o en soporte informático.
La vida de los seres humanos se construye y se realiza en sus múltiples relaciones con la naturaleza y el entorno socio - cultural. La naturaleza en sus diversos ámbitos, el contexto histórico, social y cultural, constituyen los fundamentos primarios sobre los cuales los seres humanos dan sostenibilidad y viabilidad a su existencia concreta y material.
Esta asignatura presenta una visión panorámica de las ideas de los principales filósofos, haciendo hincapié en las corrientes de pensamientos que dominaron en las distintas épocas de la Historia de la Filosofía de Occidente.
Magnífico material de lectura e investigación de connotados autores de obras de carácter filosófico. Exhortamos a no perder esta valiosa oportunidad de conocimientos.
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El objeto de estudio de una ciencia es el campo de investigación que la constituye a partir de un momento dado de su historia. Es el campo que una ciencia ha conseguido organizar y delimitar en el transcurso de su desarrollo acorde con las necesidades de la práctica social y productiva. El objeto de trabajo de una ciencia tiene carácter dialéctico porque en las diversas etapas de su evolución dicho objeto no es el mismo este se va definiendo y configurando históricamente de acuerdo a las necesidades de esa ciencia y a las exigencias de la sociedad. Una ciencia tarda muchas veces un largo periodo hasta lograr organizar su propio campo de investigación.
La vida de los seres humanos se realiza y se construye en las múltiples relaciones que tiene lugar en el contexto de la naturaleza y de la sociedad en la cultura. La naturaleza (orgánica e inorgánica) el contexto socio cultural histórico son las bases sobre las cuales los seres humanos dan sostenibilidad y viabilidad a su existencia concreta y material. La actividad humana o práctica social (el trabajo o conocimiento, o saberes, la práctica constituye los mecanismos o recursos fundamentales que garantiza la sobre vivencia y éxito y las relaciones de los seres humanos con su entorno.
Racionalismo: Corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
Empirismo: Corriente filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la Percepción Sensorial, en la formqación de las idea.
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
La filosofía viene del latín philosophia, y este del griego antiguo___, amor por la sabiduría es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones. Como la existencia, el conocimiento, verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje…
El "Manifiesto" fue publicado como programa de "La Liga de los Comunistas", una asociación de trabajadores, al principio exclusivamente alemana y más tarde internacional, que, dada las condiciones políticas existentes antes de 1848 en el continente europeo, se veía obligada a permanecer en la clandestinidad.
El hombre tiene la capacidad de aprehender el mundo en que esta inmerso mediante la razón. Ejercitando esta facultad, obtiene ideas o representaciones conceptuales del mundo en que vive. Estas ideas, en fin, al informarle sobre la realidad que le rodea, son las base de su situación y, por lo tanto, de su vida en el mundo.
La Constitución francesa de 1791 contenía la reforma del Estado francés. Francia quedaba configurada como una monarquía constitucional. Las antiguas divisiones administrativas eran sustituidas por los departamentos, cuyas autoridades serán elegidas localmente. La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa, y el poder ejecutivo quedaba en manos de la monarquía. El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes. El sistema fiscal también fue modificado: se eliminaron los impuestos indirectos y se implantaron impuestos directos, cuya cantidad dependía de la riqueza que se poseyera (ya fueran tierras, propiedades urbanas o negocios industriales o comerciales).
Primera versión, la de 1926, según creo: una pipa dibujada con esmero; y, debajo (escrita a mano con una letra regular, aplicada, artificial, con una letra de colegio de monjas, como podemos encontrarla, en calidad de modelo, en la parte superior de los cuadernos escolares, o en una pizarra después de una lección de cosas), esta mención: «Ceci n'est pas une pipe» («Esto no es una pipa»).
Cuando comencé a estudiar las reglas, deberes, y prohibiciones de la sexualidad, los impedimentos y las restricciones con que estaba relacionada, mi objetivo no eran simplemente los actos permitidos y prohibidos, sino los sentimientos representados, los pensamientos, los deseos que pudieran ser experimentados, los impulsos que llevaban a buscar dentro de sí cualquier sentimiento oculto, cualquier movimiento del alma, cualquier deseo disfrazado bajo formas ilusorias. Existe una diferencia significativa entre las prohibiciones sobre la sexualidad y las demás prohibiciones. A diferencia de lo que ocurre con otras prohibiciones, las prohibiciones sexuales están continuamente relacionadas con la obligación de decir la verdad sobre sí mismo.
Joseph Fouché fue uno de los hombres más poderosos de su época y uno de los más extraordinarios de todos los tiempos. Sin embargo, ni gozó de la simpatía de sus contemporáneos ni se le ha hecho justicia en la posteridad. A Napoleón en Santa Elena, a Robespierre entre los jacobinos, a Carnot, Barrás y Talleyrand en sus respectivas Memorias y a todos los historiadores franceses — realistas, republicanos y bonapartistas — la pluma les rezuma hiel cuando escriben su nombre. Traidor de nacimiento, miserable, intrigante, de naturaleza escurridiza de reptil, tránsfuga profesional, alma baja de esbirro, abyecto, amoral... No se le escatiman las injurias. Y ni Lamartine, ni Michelet, ni Luis Blanc intentan seriamente estudiar su carácter, o, mejor dicho, su admirable y persistente falta de carácter.
Una ausencia de libertad cómoda, suave, razonable y democrática, señal del progreso técnico, prevalece en la civilización industrial avanzada. ¿Qué podría ser, realmente más racional que la supresión de la individualidad en el proceso de mecanización de actuaciones socialmente necesarias aunque dolorosas; que la concentración de empresas individuales en corporaciones más eficaces y productivas; que la regulación de la libre competencia entre sujetos económicos desigualmente provistos; que la reducción de prerrogativas y soberanías nacionales que impiden la organización internacional de los recursos? Que este orden tecnológico implique también una coordinación política e intelectual puede ser una evolución lamentable y, sin embargo, prometedora.
Nación en Estagria, Macedonia. A los 18 años se va a Atenas, estudia en la Academia (permanece 20 años). Estuvo en Assos y Mitelene, hasta que fundó su escuela: EL LICEO (Peripatéticos).
Immanuel Kant nació en 1724 en Königsberg (antes Prusia). Era hijo de un artesano y su esposa, que le inculcó la religión pietista. Estudió en el Collegium Friedericianum y en la Universidad de Königsberg. Al morir su padre quedó arruinado y tuvo que dar clases particulares a 100 km de su ciudad, la distancia más larga que recorrió en su vida.
René Descartes nació en La Haye, Francia, en una familia de la pequeña burguesía. Estudió con los jesuistas en el colegio La Flèche, donde conoció la Filosofía escolástica. Estudió Derecho en Poitier y aprendió matemáticas por su cuenta.
La Filosofía Medieval centró su interés en Dios. Surge el Cristianismo dentro del imperio Romano, el cual tuvo dos etapas: ALTO IMPERIO ROMANO (sglos I-II) y BAJO IMPERIO ROMANO (siglos III-IV).
La filosofía del siglo XVII sigue el modelo de la nueva ciencia e intenta convertir la filosofía en un sistema más amplio que las ciencia particulares. De la misma manera que la ciencia recurre al método para explicar los fenómenos, la filosofía incorpora el método científico para asegurar la validez del conocimiento. La filosofía reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento y el método permite su fundamentación.
La filosofía analítica en el siglo XX estudió el lenguaje vinculándolo con la lógica. Los filósofos analíticos pensaban que estudiando el lenguaje se resolverían todos los problemas filosóficos. Algunos autores importantes fueron Bertrand Russell y Ludwing Wittgenstein.
Se denomina Helenismo al período de la cultura griega que va desde la muerte del macedonio Alejandro Magno (323 a.c.) hasta que los romanos conquistaron Macedonia.